¿Cómo conciliar oposiciones y tu vida familiar?

Conciliación vida personal y familiar

¿Es viable aprobar una oposición teniendo hijos pequeños? Una parte importante de los alumnos de nuestra academia son padres o madres y esto hace que opositar sea un poco más dificil, como cualquier otra cosa que quieras hacer, ya que tu disponibilidad de tiempo y tus responsabilidades no son las mismas que cuando no tienes hijos, pero no significa que sea imposible. Todo es cuestión de organizarse, ser flexible, ajustar tus expectativas y sobre todo…¡Trabajar duro!

Tener hijos y opositar, ¿ es posible?

El término conciliación familiar se usa cotidianamente para referirnos a la situación en la que una persona lleva su vida laboral y su vida familiar en armonía.

Normalmente supone un buen horario en el trabajo, poderte hacer cargo en tu tiempo libre de tus hijos, de tus hobbies, tener tiempo para cuestiones importantes, tener flexibilidad en el trabajo para cuando es necesario poder salir antes o cambiar algún turno por necesidades personales… Me atrevería a decir que la conciliación es algo que buscamos todos una vez llevamos ya unos años en el mundos laboral, sea conciliación extrictamente familiar (hijos) o conciliación con tu vida personal ( que no tiene por qué implicar hijos a cargo).Sin embargo, cuando hablamos de oposiciones no suele aparecer el término conciliación de la vida personal y familiar, y sin embargo, creo que es de los mayores retos de un opositor; no perder tu vida mientras opositas.

Claro que vas a tener que renunciar a hacer algunas cosas, pero opositar debe permitirte hacerlo disfrutando de tu vida y dedicando el tiempo a las cosas importantes…pero, ¿Cómo compaginarlo? Pues amig@s…cada uno y cada casa es un mundo. Me encantaría tener una solución mágica, ya que sería la primera en utilizarla, pero no es fácil. De hecho, a nivel personal es de las cosas más difíciles a las que me he enfrentado, compaginar disfrutar de tu vida, no perderte nada de tus hijos, pero ser productivo y avanzar a alto nivel en unas oposiciones y es realmente complicado. ¿Se puede? Se puede, pero me temo que a costa de parte de tu salud y descanso.

Mi consejo es intentar organizarse, pedir ayuda si tienes posibilidad de tener algún recurso que te eche un cable (familiares, amigos, …) Organizar muy bien tu tiempo para ser eficiente, incluso cuando tienes que descansar hacerlo y no liarte con otras cosas y al final no haber empleado el tiempo que necesitabas para, efectivamente, descansar.Algo también muy importante es descansar y desconectar.

Es imprescindible para poder disfrutar del proceso y conseguir tus objetivos incorporar descanso y desconexión. Por ejemplo, te planteo que estudies de lunes a viernes, estudiarás más o menos en función de tu tiempo, tendrás que ajustarte a lo que tengas. Deja un día a la semana, por ejemplo el sábado, para si no has podido llegar a lo que tenías planificado para tu semana recuperar ese tiempo el sábado. Así, ésto funciona como una herramienta de motivación ( si me esfuerzo y soy productiv@ no sólo tengo libre el domingo sino también el sábado) sino que además aliviará la frustración cuando ha pasado algo y te has atrasado o no has podido estudiar cuando tenías planeado, así tendrás ese sábado de «cajón de sastre» para acabar la semana «al día».

Y un último día, el domingo o el día que elijas para desconectar. Desconecta, haz planes, cuídate, mímate, recarga energía para comenzar de nuevo a tope la semana. No te compares. Organiza tu semana en función de tus circunstancias. Sé flexible, tu semana se te puede cambiar, torcer, no disponer del tiempo que tenías previsto estudiar por algún imprevisto… Cómo dice mi madre, «uno propone y Dios dispone» ( ¿Alguna frase equivalente sin referencias religiosas?)

Tenemos que ser resilientes, adaptarnos, tener buena actitud, hablarnos a nosotros mismos con cariño, no machacarnos cuando no llegamos, apoyarnos y animarnos a seguir… sólo nosotros sabemos qué esfuerzo supone este camino, y sólo nosotros podremos hacer que valga la pena.

Pero, por encima de todo, no te olvides de vivir y de disfrutar de ti y de los tuyos.

Y tú, ¿Qué tal llevas la conciliación?

En Eficiencia y Oposición adaptamos nuestras formaciones para que dispongas de la flexibilidad que necesitas y el apoyo.

¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete ahora a nuestra newsletter y no te pierdas otros artículos como este.

Últimas entradas

Te interesa leer
Noticias relacionadas
¿Te planteas si presentarte a un concurso-oposición por no tener méritos? Te explicamos las peculiaridades de estos procesos y te
Se acaba el año y toca publicar las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) del 2023 y además se acaba el
La importancia de escribir tus razones para empezar un proceso de oposiciones.
Tips para empezar a estudiar oposiciones y tener éxito

Últimas entradas

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada
¿Estás pensando en opositar? ¿Quizás te interesa nuestros cursos homologados?

Te ayudamos

Déjanos tu email y uno de nuestros profesores te asesorará sin ningún compromiso

¡No te lo pienses más y empieza a cambiar tu futuro!

¡Sólo hoy! 10% en todas las formaciones

cupón empiezaya
Abrir chat
Eficiencia y Oposición
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?