¿Quieres opositar pero no sabes por dónde empezar? Este artículo te interesa.
Cuando comenzamos a preparar una oposición puede parecernos un mundo, especialmente si pretendemos empezar por nuestra cuenta, sin orientaciones previas, sin planificación, sin alguien que nos ayude con qué tenemos que estudiar, cómo, que nos resuelva las dudas…esa es la labor de un preparador, esa es mi labor.
Te dejo algunos tips para comenzar en el mundo de las opos que te puede ser de utildiad:
1. Organiza tu horario. Tómate el estudio como un trabajo, a jornada completa, a jornada parcial, como tú puedan en función de tus circunstancias. Tienes que organizar qué horas vas a estudiar y cuándo, hasta que lo hagas como una rutina.
2. Lleva una planificación. No estudies por inercia, planifica en función del tiempo que tienes, en función de cuándo es el examen, en función del número de temas y el tipo de examen que preparas.
3. Márcate pequeños objetivos. Al principio puede parecer mucho contenido, pero vete marcándote pequeñas metas que te hagan ir motivándote y viendo avance.
4. Tu lugar de estudio. Busca un lugar de estudio tranquilo. Trata de estudiar siempre en el mismo sitio, para que no pierdas tiempo moviéndo tu material, buscando dónde dejaste un papel, ten tus recursos ordenados y a mano. Esto te permitirá también tener un corcho, panel, pizzara, donde puedas tener material util a la vista, así como notas de motivación.
5. Realiza tus propios esquemas. Incluso aunque tengas el temario, crear tu propia versión de tus apuntes, tus esquemas, resúmenes, es parte del estudio. Mientras lo haces se te irá quedando el contenido.
6. Cuidado con las distracciones. En el día a día hay muchas cosas que nos distraen. Muchas veces son nuestros propios pensamientos. Pon el movil lejos y «recondúcete» cuando te descubras pensando en otra cosa.
Al principio puede parecer un mundo, pero poco a poco irás cogiendo tu método, técnica y organización, y con la ayuda de un buen preparador irás afianzando todo el sistema.
Esta semana me comentaba una alumna que acaba de terminar de preparar su examen de las plazas de la campaña de la renta AEAT y presentarse a examen, su primer examen, que había sido una buena experiencia y que había disfrutado del proceso. Esto último me encanto, si está leyendo esa esta publicación sabe quien es porque hablé con ella de lo que me había gustado esa frase.
Evidentemente todo requiere esfuerzo, pero si logras al punto de disfrutar del proceso, en mi opinión, ahí está el verdadero éxito de prepararte unas oposiciones, primero conseguir tu objetivo, pero si lo haces disfrutando del proceso, entonces todo será muchísimo mejor. Plantéate, ¿estoy disfrutando del proceso? A pesar de todos sus peros, de quitarte horas de sueño y de ocio… si la respuesta es no, plantéate, ¿Puedo hacer algo para disfrutar un poco del proceso? Razónalo y trata de encontrar algo que te haga más llevadero este camino.