Muchas veces nos debatimos entre si preparar una oposición o si olvidarnos y seguir trabajando en el sector privado. En este artículo hacemos un análisis de los pros y contras de preparar una oposición.
OPOSITAR
¿Cuáles son las ventajas de opositar?
-Tienes tu trabajo garantizado.
Salvo que cometas una infracción disciplinaria muy grave cuya sanción sera la pérdida de la condición de funcionario, tienes tu puesto de trabajo garantizado.
– Salario que se actualiza con complementos, trienios, etc.
El salario de los funcionarios se suele actualizar anualmente conforme al IPC lo que implica subidas periódicas. Además, cuentas con complementos, como el complemento de destino, de movilidad, de productividad, etc. Cada tres años además acumulas un trienio y ello te supone un incremento económico. Sueles cobrar siempre puntual.
– Buen horario laboral y posibilidad de teletrabajar
Por regla general en la Administración Pública se suele trabajar 7h y en horario de mañana. La mayor parte de las Administraciones ( salvo una organización particular del área de trabajo) suelen permitir flexibilidad de entrada y salida de manera que puedes entrar entre las 7.00 y las 9.00h y salir entre las 14.00 y las 16.00h. No trabajas fines de semana.
Además, a raíz de la covid-19 se introdujo en la gran parte de las Administraciones la posibilidad de teletrabajar y se ha instaurado en la mayoría, en muchos casos, aprobado mediante reglamento orgánico de la entidad.
– Beneficios sociales
En muchas Administraciones te ofrecen pagarte el seguro privado de salud e incluso bonificar el de tu familia de primer grado ( hijos) e incluso pareja. Sueles tener ayudas a estudios, tuyos propios y de tus hijos, se bonifican tratamientos dentales, y muchos otros.
– Condiciones ventajosas en préstamos e hipotecas.
No nos vamos a engañar. Muchos bancos tienen ofertas más ventajosas para funcionarios por el mero hecho de que quien garantiza su puesto de trabajo es la Administración Pública.
– Desarrollo de carrera profesional. Posibilidad de ascender.
La normativa ya contempla la carrera profesional de los funcionarios para asegurarles la posibilidad de, superando un proceso de concurso o promoción interna, poder ascender y promocionar en tu trabajo, tanto en carrera horizontal como vertical.
– Posibilidad de movilidad
Si eres funcionari@ puedes cambiar de administración mediante una comisión de servicios y trabajar en otro lugar o en otro área una temporada, ¡así no te aburres!

Desventajas de opositar
– Es una competición.
Como consecuencia de las ventajas que te acabamos de contar, mucha gente se ve atraida por la opción de preparar una oposición. Eso significa que la competencia para conseguir una plaza es altísima. No todo el mundo puede trabajar en la Administración Pública, de manera que hay mucha gente presentándose a una oposición. No te vale con aprobar, tienes que ser el/la mejor.
– Implica una inversión importante de tiempo.
¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar una oposición? Depende. Pero lo normal es que mínimo de 1 a 2 años. Lo más frecuente de 2 a 4 años. Y de ahí para arriba. Depende de muchas cosas. A qué te estés presentando, cómo te estés preparando, si sólo estás poniendo los huevos en la misma cesta o estás diversificando y presentándote a varias oposiciones…
Opositar es un proceso y nadie te garantiza una plaza. Es la principal desventaja de opositar.
– No te vas a hacer rico
El sueldo de un funcionario no es para hacerse rico. A nivel A se cobra bien, a nivel C se cobra mejor o peor en función de la Administración en que trabajes.
– Implica una inversión económica.
Preparar una oposición conlleva tiempo, esfuerzo e inversión económica. La mayor parte de las personas que aprueban una oposición no la han preparado sólos. Más de un 95% han aprobado preparándose con un preparador o academia. No todo el proceso, pero en algún momento, la mayoría ha tenido una preparación que le ha brindado las herramientas suficientes y conocimientos, además de material, para conseguir aprobar su plaza. Y esto implica dinero.
Y tú, ¿le ves más pros o contras? ¿Estás dispuest@ a hacer el esfuerzo y cambiar tu vida? ¡Prepárate con nosotros!
