¿Preparas oposiciones?¿Sabes lo qué es un opotracker y cómo se utiliza? Si no lo conoces, te estás perdiendo una herramienta que puede facilitarte mucho la vida para abordar el estudio e inclusión de repasos en tu oposición.
¿Qué es un Opotracker?
Un opotracker es una plantilla de seguimiento de tareas para el estudio de oposiciones. Es decir, se trata de un tracker diseñado específicamente para personas que preparan oposiciones y que les permita controlar el avance de su estudio, repaso y práctica de tu temario de oposición.
Descarga aquí nuestro Opotracker
Y es que, la planificación es un factor clave para conseguir un buen resultado en cualquier proceso selectivo.
Por supuesto, esta planificación y organización puedes hacerla de cualquier modo que encaje con vuestra forma de trabajar, aunque no utilicéis un opotracker propiamente dicho. No obstante, os recomendamos que siempre lo hagáis por escrito, ya que esto os ayudará a tenerlo todo mejor controlado y a liberar vuestra mente de la necesidad de llevar el control del estudio.
En Eficiencia y Oposición, preparadores de oposiciones, hemos diseñado en colaboración con Isla Boreal, expertos en planificación y gestión del tiempo un Opoplanner, la herramienta perfecta para preparar tu oposición con muchísimas herramientas útiles.
Dentro del Opoplanner tienes incluído un Opotracker especialmente ideado escuchando las necesidades durante todos estos años de nuestros alumnos. Podrás descargarlo gratuíto para poderlo imprimir con tu Opoplanner o puedes adquirirlo libre aquí.
Una herramienta muy interesante y complementaria al opotracker en este sentido es el calendario. Usar un calendario mensual y anual que les permitirá saber en qué punto de vuestra preparación estáis y afrontar las tareas y retos de las siguientes semanas. En el Opoplanner tienes un calendario año vista además de una página por día de la semana para organizar tu preparación.
Son apartados esenciales de tu opotracker estas columnas:
– Temas
– Lectura
– Subrayado
– Esquema
– Test/alto
– Estudio
– Repaso.
En el apartado de «temas» pondremos el tema que estamos estudiando, y si lo consideramos necesario, alguna nota que te sea de utilidad, estilo “tema importante”, tema clave, tema que llevo al 50%, lo que sea importante.
En el apartado de “lectura” pondremos cuándo realizamos la lectura del tema. Lo ideal es mínimo 2 lecturas. También es útil que indiques que % del tema se te ha quedado con esa lectura. ¿Es un tema donde con sólo leerlo ya controlas más o menos el 30%? Pues ponlo. Es un tema muy técnico que necesita mucho de memorizar y prácticamente no recuerdas nada y crees que has retenido un 10%? Pues ponlo.
En el apartado «subrayado» vamos a anotar cuándo subrayamos el tema. En este caso, este paso no es sólo subrayarlo, es subrayarlo, entenderlo, consultar las dudas, etc. Todo lo que tiene que ver con el entendimiento del tema.
En el apartado de «esquema» vale esquema o resumen, como tú trabajes. Apuntaremos cuándo lo realizamos, y por ejemplo, cuánto tiempo nos lleva realizarlo ( 1h…5h…)
En el apartado de test he puesto “test” y “alto”, ¿por qué alto? Hay opositores que se preparan para un examen a desarrollar. En este caso, al no hacer test, su forma de repasar y trabajar el tema va a ser escribirlo sin mirar, o por economizar el tiempo, los bolis y el dolor de la mano de tanto escribir, decirlo en alto sin mirar. Si es tu caso, pondrás la primera vez que lo dices en alto, cuánto tiempo te ha llevado decirlo, y qué porcentaje de tu tema has sido capaz de decir en alto, por ejemplo…has dicho lo que recordabas pero al revisar te has dado cuenta que te has dejado el 50% del tema detrás… entonces pondrás ALTO 20min 50%, por ejemplo. Si tu caso no es tipo test ni de desarrollar u oral sino caso práctico, pues pondrás los casos prácticos que realizas y la nota que sacas. Para indicar los test, indica qué test has hecho, cuántas preguntas tiene y tu % de aciertos. Deja espacio para cuando vuelvas a repetir el mismo test poner justo debajo cuántos aciertos sacas en este segundo intento. Así tendrás de una visual tu evolución en los test y cuántos has practicado.
En el apartado de estudio tienes que poner cuánto has dedicado al estudio del tema, a lo que es memorizar, aprendértelo. Indica el tiempo dedicado.
En el apartado de repasos hemos puesto 5 repasos, pero esto realmente seguirá infinito, con el intervalo de tiempo del último repaso que te he marcado ( cada 20-25 días después de haber dado todos los pasos del opotracker y haber incorporado 5 repasos previos)…así hasta tu fecha de examen. Te he programado 5 repasos teniendo en cuenta el intervalo de la curva del olvido. Recuerda que escribimos un artículo en nuestro blog sobrela curva del olvido al opositar que deberías dominar.
Introduce el primer repaso después de estudiar a los 3-4 días.
Dedica aproximadamente 1h. A los 7-10 días de este repaso, incorpora el 2º repaso, baja el tiempo de repaso de 1h a unos 45min aprox. El tercer repaso será a los 15-20 días, baja el tiempo que dedicas el repaso a 30 minutos, y así.
De esta manera, tenemos un perfecto Planning de control de nuestro temario. Esta herramienta no es para utilizarla en solitario. Además, tú tienes que tener tu planificación semanal de tareas, tu planificación mensual e incluso a largo plazo, pero, una vez vayas dando los pasos de trabajo con tu tema, puedes ir llevando el control en este opotracker, y como te digo, si tienes tu propio “cuaderno de opotracker” verás de un vistazo qué tal lo llevas, qué temas tienes más trabajados, etc.
Introduce en el opotracker todas las notas que necesites.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad.
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.